domingo, 24 de noviembre de 2013

The Spirit (1) La última milla.


Will Eisner y su equipo revolucionó el mundo del comic norteamericano y mundial con su serie The Spirit sobre todo durante el período comprendido entre 1946 - cuando vuelve de la II Guerra Mundial - hasta 1950 cuando empieza a dejar la serie por completo a sus ayudantes. 
Antes la serie pasa por un proceso de evolución que no está exento de tener momentos de gran calidad. La última milla es una historia algo diferente; más negra, menos humorística con un leve tono de crítica social que le da un aspecto más moderno. Está realizada en un momento crucial en la vida del creador de Denny Colt ya que está a punto de ser movilizado por el ejército para combatir en la II Guerra Mundial. Sin embargo tiene tiempo para dejarnos esta pequeña joya que anticipa lo que vendrá dentro de pocos años. 










La última milla se publicó en el suplemento semanal del 25 de abril de 1943. La historia que tiene una extensión de 8 páginas está guionizada y esbozada por Will Eisner, acabada por Lou Fine, las tintas son del mismo Fine ayudado por Alex Kotzky. 



Tengan cuidado ahí fuera.

7 comentarios:

  1. Indiscutiblemente Eisner es un genio de la narrativa, y lo demuestra ya en esta magnífica historieta, junto a su equipo realizo una verdadera obra maestra del cómics, los Spirit son soberbios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Francisco,

    Soberbios, si señor. Espero poder subir un par de ejemplos más de esta primera etapa que es muy, muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La primera historia de Spirit que pude ver, fue justo la siguiente a esta, pero Wil Eisner no dibujaba ya en ella. Se trata de YELLOW EYES JANUS de mayo de 1942 y apareció en la revista El Globo en 1973, yo tenia entonces 13 años y aunque Eisner no estaba y yo no sabia quien era, aquella historieta me cautivo.
    Tengo la necesidad de hacer algún día unas entradas con algunas de las historias de Spirit que mejor recuerdo me dejaron en aquella época y en la de Garbo.
    Otro personaje que me impresiono en la época de Englobo, fue Dick Tracy, no estaba acostumbrado a aquella violencia y a esa manera de narrar un relato policiaco.

    ResponderEliminar
  4. Francisco,

    caliente, caliente... veo que somos más o menos de la misma quinta. A mí me pillo un poco más joven. Pero recuerdo esta historia que comentas "Janus ojos amarillos" otra titulada "Murder" y otra protagonizada por Silk Satin que se sacaba ella misma una bala del brazo. Por aquí iran los próximos post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Magnífica entrada, como de costumbre. Soy adicto a Eisner, como bien sabes, y todo lo suyo me sabe a gloria.
    Veo por vuestros comentarios que nos movemos en las parecidas edades. La única diferencia es que en 1973 yo todavía no había empezado con el cómic de este tipo. Me costó un tiempo. A Spirit lo conocí en Garbo, colección que casi tengo completa. En 1973 me mantenía en Truenos de color, reediciones de cuadernillos y el incipiente cómic de superhéroes de Vértice.

    ResponderEliminar
  6. Jesús,

    yo las revistas El Globo y Zeppelin las conocí gracias a mi padre y efectivamente luego llegó la colección The Spirit de Garbo que fue una auténtica conmoción. Una revelación.
    Yo aprendí a leer con El Hombre Enmascarado y Flash Gordon de Buru Lan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, querido Tristán, aprendí a leer y a contemplar la belleza con los cuadernillos del Capitán Trueno y del Jabato. Casi al mismo tiempo una vecina me dejaba ojear en su casa los álbumes de Tintín. Ahí empezó mi amor al cómic, antes incluso que a la literatura, que empezó poco después cuando leí Robinson Crusoe de una tacada con sólo ocho añitos.

      Un abrazo

      Eliminar