martes, 20 de agosto de 2013

Elmore Leonard (1925-2013)



Ha muerto Elmore Leonard.
El blues del Mississippi, Mister Paradise, Cocktail explosivo (Jackie Brown), Joe LaBrava, Bandidos, Perros callejeros, Ciudad salvaje... son algunas de sus novelas.
El tren de las 3:10, Jackie Brown, Hombre, Un romance muy peligroso (Out of sight), The tall T, Get shorty, Cat chaser... son algunos de sus guiones o adaptaciones a la gran pantalla.
John Sturges, Budd Boetticher, Steven Soderbergh, Abel FerraraQuentin Tarantino, Paul Schrader... son algunos de los directores que trabajaron con sus textos.
D.E.P.

jueves, 15 de agosto de 2013

El profesional. Trillo y Altuna.


Carlos Trillo y Horacio Altuna formaron una pareja artística prolífica, estable y llena de aciertos. Entre sus obras, por citar sólo algunas, encontramos El loco ChavezCharlie Moon, Merdichesky, El último recreo y Las puertitas del señor López. También realizaron numerosos relatos cortos algunos de ellos inscritos en el género negro. Un excelente ejemplo es este relato que podéis leer aqui titulado El profesional. Son 6 páginas de pura serie negra. 







Esta historia se publicó en la revista Thriller # 1 de Toutain. El año de su publicación es 1984. Thriller llegó hasta el número 6 y contaba con series como Evaristo, Ciudad de noche y relatos de Torpedo 1936 de Sanchez Abulí con ilustraciones de Jordi Bernet


Tengan cuidado ahí fuera.

sábado, 29 de junio de 2013

NT! presenta: Nadine.


Nadine es una historia sencilla pero contundente ambientada en París. Tonino Benacquista y Tanino Liberatore son los autores de estas cuatro páginas impregnadas de ese extraño malestar que se extendió por el mundo cuando se acercaba el año 2000. Benacquista, el autor del guión, es un conocido escritor y guionista francés que ha hecho carrera en el cine y la televisión con obras de temática negra. Gaetano "Tanino" Liberatore es conocido en el mundo entero por su obra RanXerox, junto al fallecido Stefano Tamburini, y por sus ilustraciones y portadas.
En Nadine, los autores nos explican un relato criminal desde el punto de vista de un personaje esencial pero anodino. Nadine destaca sobremanera por el dibujo espectacular pero efectivo de Liberatore que no descuida nunca la narrativa a pesar de su estilo tan cercano a la ilustración.
Por cierto en la última viñeta de la segunda pagina no acaba de leerse bien el texto por un error de escaneado. La frase completa reza así: ¿Para qué salir en busca de la felicidad, cuando la felicidad llama a nuestra puerta?








Nadine se publicó en el Hors de serie #3 de la revista francesa L'Écho des savanes de diciembre de 1999. Posteriormente se incluyó en un álbum recopilatorio titulado Demain l'an 3000 de la editorial Albin Michel  y en España aparecía en la revista El Víbora #239, especial 20 años.


Tengan cuidado ahí fuera.

miércoles, 29 de mayo de 2013

NT! presenta: El púgil griego.


La serie Ives/Morgan escrita por Antonio Segura y dibujada por José Ortiz es un auténtico catálogo de variantes dentro del género negro. Empieza por ser una serie de policía vengativo, en el primer episodio titulado Descanse en paz que podéis encontrar aquí, luego durante varios episodios se convierte en un relato carcelario - los publicados en Metropol y los primeros de Cimoc - para finalmente transformarse en una serie itinerante con el personaje principal fugitivo de la ley. A esta última etapa pertenece este maravilloso episodio titulado El púgil griego que mezcla género negro e histórico. Una preciosa historia ambientada en Grecia y publicada en la revista Cimoc nº 86 de mayo de 1988 que seguro que os dejará con ganas de saber más de este personaje.












Al principio, cuando se publicó en Metropol, el personaje principal se llamó Ives Pollock para pasar a llamarse Morgan en su etapa más larga publicada en la revista Cimoc.
Esta serie consta de un total de 29 episodios - 4 en los nºs 5, 6, 7 y 11 de la efímera revista Metropol  y 25 en la revista Cimoc concretamente del 71 al 89, 91, 92, 93, 94, 96 y 100 - aunque Ortiz, que numeraba cada página con la cifra de episodio y pagina correspondiente se equivocó dos veces repitiendo la numeración de los capítulos 5 y 17 por lo que puede parecer que en Cimoc sólo se publicaron 23 episodios. Su publicación se extiende durante más de 6 años desde el 1983 correspondiente al Metropol nº 5 hasta julio de 1989 cuando se publicó un capítulo final de 2 páginas en el nº 100 de la revista Cimoc
No se ha publicado nunca en álbum y es otra de las oportunidades perdidas a las que el mercado español nos tiene acostumbrados. Seguiremos esperando el integral...



Tengan cuidado ahí fuera.

jueves, 9 de mayo de 2013

NT! presenta: Alack Sinner.


Él, cuya bondad es infinita (1)


Alack Sinner obra de Carlos Sampayo al guión y José Muñoz al arte es una de las obras maestras del género negro en comic. Su protagonista es un detective neoyorquino de raza blanca que intenta sobrevivir en la junga urbana y que aplica su particular sentido moral a los casos que se va encontrando. Los autores parten de los preceptos de dos maestros del género como son Raymond Chandler y Ross MacDonald para evolucionar hacía vías temáticas cada vez más sociales y políticas adaptándose a las corrientes artísticas de la época. El dibujo de José Muñoz también es de raíces sólidas que van desde las enseñanzas de maestros como Alberto Breccia y Hugo Pratt a el Alex Raymond de Rip Kirby para evolucionar hasta un blanco y negro riguroso lleno de ambientes expresionistas que influirán de manera poderosa en multitud de artistas posteriores; sin ir más lejos en el Frank Miller de Sin City.










Él, cuya bondad es infinita (2)














Esta historia se publicó en el # 12 de la revista Totem en 1977 y posteriormente Nueva Frontera la incluyó en el álbum Alack Sinner, Recuerdos de la ciudad sombría de 1982. Finalmente también está incluida en el tercer álbum de la colección Clásicos BD dedicada a Sampayo y Muñoz con el título de Viet blues editado por Planeta DeAgostini.


Tengan cuidado ahí fuera.

martes, 9 de abril de 2013

Serie negra en Amb la ciutat als peus.



El programa de radio Amb la ciutat als peus de este lunes está dedicado al género negro. Durante casi una hora han programado canciones con temática criminal, han leido textos de Josep Torrent, fragmentos de novelas de Ross MacDonald, Dashiell Hammett o Raymond Chandler y le han hecho un homenaje a Blade Runner.

Amb la ciutat als peus es un programa cultural de Ràdio Trinitat Vella que se emite los lunes en directo de 17 a 18 horas por el 91.6 de la FM en Barcelona y por el 101.2 en Banyeres también los lunes a partir de las 13 h.




En el blog de Amb la ciutat als peus podéis encontrar todo el programa colgado.

Tengan cuidado ahí fuera.