sábado, 28 de diciembre de 2013

NT! Presenta: But O'Brien. Homenaje a José Ortiz.


Los lectores de este blog seguramente ya sabréis que el gran dibujante José Ortiz murió el pasado 23 de diciembre a los 81 años. Su trayectoria fue larga y llena de trabajos excelentes y en No Trespassing! hemos recordado algunas historias de una de sus grandes series Ives/Morgan que realizó junto al guionista Antonio Segura
Si queréis repasarlas podéis encontrarlas aquí y también aquí
But O'Brien cuenta también con los guiones de Antonio Segura y está ambientada en los roaring twenties norteamericanos. El protagonista es un ex-púgil metido a guardaespaldas que tiene una extraordinaria habilidad para meterse en lios. Es una serie menor dentro de la producción de estos dos genios pero que contiene secuencias de gran brillantez. Es curioso apreciar como el arte de Ortiz, vigoroso y enérgico como siempre, parece acusar la influencia de otra serie ambientada en la misma época y llamada Torpedo 1936.  
Con este humilde post me gustaría hacer un pequeño homenaje a uno de los más grandes artistas de comic españoles del siglo XX. 










But O'Brien consta de 7 episodios de los que Dos perros rabiosos es el tercero. Cuentan las bitácoras oficiales que esta serie se publicó a principios de los 90 en la revista Torpedo. Yo sin embargo sólo he podido constatar que fue publicada en Cimoc del #162 al 168 entre 1994 y 1995. Este capítulo se publicó en el #164 para ser exactos. No tengo noticias de que se haya recopilado en álbum lo que es una lástima. 
Y para finalizar una curiosidad: el nombre de la serie es But 0'Brien con una t final en el nombre de pila del protagonista aunque en muchos sitios aparezca como Bud, incluso en los sumarios de la revista Cimoc... cosas del directo, supongo.




Tengan cuidado ahí fuera.

2 comentarios:

  1. Qué bueno es José Ortiz y cuánto me gusta. No me cansaré de repetirlo. Y es bueno con el manchado y sin él. En esta historia nos ofrece unas páginas más limpias que otras que le conocemos, y brilla a la misma altura, produciendo efectos que recuerdan a Toth.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jesús,

    A mí también me gusta a rabiar. El Hombre a color es espectacular pero lo prefiero en b/n. Aquí está muy bien, en cambio los guiones son algo más flojos pero divertidos.

    Saludos

    ResponderEliminar