sábado, 13 de octubre de 2012

NT! presenta Peter Scratch.


Peter Scratch es una serie que se pudo leer en la prensa norteamericana desde el 13 de septiembre de 1965 hasta mediados de 1967. Se publicaba en tiras diarias de lunes a sábado y tuvo página dominical con la misma línea argumental. Fue creada por Elliot Caplin y la dibujó Lou Fine. El guionista - hermano de Al Capp -  buscaba dibujante para la serie y Fine le fue recomendado por Gill Fox que lo conocía del paso de ambos por el estudio de Will Eisner. Fine necesito el auxilio de varios ayudantes como Jack Sparling, Alex Kotzky y muy especialmente Neal Adams que realizó varias tiras casi en solitario. Precisamente en el ejemplo que les presento, que abarca el período del 4 al 30 de julio de 1966, se puede apreciar el arte del dibujante de Ben Casey de manera palpable en algunas de las dailies







Este fragmento de la serie está tomado del # 55 de la revista Comix e Ilustración Internacional publicada por Toutain en agosto de 1985. El texto de introducción corre a cargo de Javier Coma que en esta época intentó dar a conocer a varias series clásicas de la prensa como Johnny Comet, Popeye, Red Barry o el propio Peter Scratch en la revista. Un intento que duró pocos números desgraciadamente. Espero que les haya gustado.

Tengan cuidado ahí fuera.

7 comentarios:

  1. A mí me ha encantado. Además, apenas recordaba estas páginas.
    Hermosas recuperaciones que quedarían muy bien en un librito sobre el género y el medio que nos ocupa.

    ResponderEliminar
  2. Jesús,

    sólo en prensa - a parte del gran trio Dick Tracy, Rip Kirby y The Spirit - podemos encontrar obras tan interesantes como Kerry Drake de Alfred Andriola, Agente Secreto X-9 de Mel Graff o Agente Secreto Corrigan de Goodwin y Williamson, el mismo Peter Scratch... en fin que queda mucho camino por recorrer y las editoriales no están por recorrerlo.

    Malos tiempos para la lírica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me refería, por supuesto, a un estudio o reportaje que vendría firmado por un tal Tristán.
    Molaría mucho...

    ResponderEliminar
  4. Parafraseando a Javier Coma: Luces y sombras del comic negro...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En la mayoría de páginas se nota mucho la mano de Neal Adams, pero en la primera, y muy especialmente en la viñeta que destacas al principio del post, ¿no notas un algo de Jim Aparo?... Tal vez sean imaginaciones mías, pero esa cara es muy Aparo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mo,

    tienes razón y yo noto la mano de Adams en las tiras que van del 11 al 26 del 07. En cuanto a lo de Aparo es posible, nunca se sabe, pero yo creo más que están trabajadas por Jack Sparling que está acreditado como ayudante. Ahora bien no sé si como entintador, como dibujante a lápiz o las dos cosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ... incluso podría verse la mano de Alex Kotzky. Es dificil cuando el estilo no es tan reconocible como el de Adams.

    Saludos.

    ResponderEliminar