lunes, 24 de septiembre de 2012

Sueños de plomo por El Cubri.



El Cubri es un colectivo artístico formado por Felipe Hernández Cava, Pedro Arjona y Saturio Alonso. En 1979 los dos primeros realizaron para el periódico Diario 16 la primera historia del detective Peter Parovic titulada Sueños de plomo. Estamos ante el primer personaje, delante de la primera serie de género negro realizada en España. Lejos de las aventuras policiales al uso, Sueños de plomo se centra en las contradicciones criminales, políticas y sociales de la Norteamérica de posguerra. Hernández Cava traza un acertado paralelismo entre la sociedad estadounidense de la caza de brujas y los primeros años de la  transición española tras la muerte del dictador Francisco Franco. Contemporánea a Alack Sinner, esta serie protagonizada por Peter Parovic es un claro ejemplo de la comic negro europeo y un perfecto exponente del desencanto español.

























Con el mismo personaje podemos encontrar Cadáveres de permiso una historia de 42 páginas también ideada para un diario, El País, pero que no se llegó a publicar por cambios en el equipo directivo. Para su posterior salida en la revista Rambla Pedro Arjona la dibujó de nuevo y finalmente vió la luz el año 1983 en los nºs del 11 al 16. En 1985 y dentro de la Colección Rambla se edita el álbum titulado también Cadáveres de permiso. Algunas fuentes señalan que tres historias de la serie Sombras están protagonizadas por Peter Parovic. Creo que se trata de una confusión aunque no he podido comprobarlo al 100%; lo que sí puedo asegurar es que en una de las reseñadas - El último deseo - no aparece este detective sino un compañero de profesión llamado Larry. Seguiremos informando.
Los de El Cubri tienen un hermoso blog que podéis visitar aquí.

ACTUALIZACIÓN:
Como decía más arriba algunas webs señalan que tres historias de la serie Sombras - de los mismos autores y de pura serie negra - están protagonizadas por Peter Parovic. Concretamente citan In a sentimental mod, El último deseo y Estaré esperando. He podido repasar las historias y en El último deseo - publicada en Sombras (1983) por Papel Vivo y en 2004 por Edicions de Ponent -  el protagonista se llama Larry. De las otras dos, sólo publicadas en el álbum de 2004; In a sentimental mod la protagoniza un tal Peter Fox y en Estaré esperando el anónimo protagonista no se parece en absoluto a Parovic. En cambio en Motel discreto el detective llamado Richard Taft podría ser el hermano gemelo del cínico sabueso de Sueños de plomo.
Por lo tanto Peter Parovic sólo aparece en las dos historias largas reseñadas, Sueños de plomo y Cadáveres de permiso, de momento...


Tengan cuidado ahí fuera.

4 comentarios:

  1. Interesante historieta que no conocía.

    ResponderEliminar
  2. Jesús,

    supomngo que como a tí le pasa a mucha gente. Esta historia se publicó en el álbum de Papel Vivo de 1983 titulado Sombras juntamente con 5 historias de esta serie. La otra historia, Cadáveres de permiso, se publicó en Rambla y en un álbum con el mismo título en 1985. Es muy interesante y muy negra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo, como bien apuntas, que Parovic ni protagoniza ninguna Sombra ni su personalidad encajaría en la línea de la serie.
    Soy un enamorado de 'Sombras' desde su inicio seriado creo que en un especial de Serie Negra de Totem (escribo de memoria ya que no estoy en casa y no lo puedo comprobar). Posteé sobre el cómic no hace mucho (en el enlazo con el blog de El Cubri donde puedes ver una historia inédita).
    Tienes un blog muy interesante y además de suscribirme, te voy a enlazar en mi blog roll.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. interrobang,

    gracias haré lo mismo con tu blog y algunos que sigues.

    Saludos.

    ResponderEliminar