Álvaro Pons escribió en su web La Cárcel de Papel un post; este post y PAblo de El Lector Impaciente nos convocó a varios blogueros a imitarle. Lógicamente aquí me ceñiré a los tebeos de género negro pero presiento que 100 razones pueden no ser muchas. A por ello.
01. Por las splash pages iniciales de The Spirit como las de los episodios titulados Life Below, Thorne Strand and the Spirit, Black Alley, The hunted, A bloodless murder o The name is Powder.
02. Porque Fox at bay (Zorro acorralado) es una de las primeras historias sobre un asesino en serie en el comic mundial.
03. Porque con Wild Rice en The Spirit, Will Eisner se adelantó varios años al caso Patricia Hearst.
04. Porque El socio, El caso Scallopini, El criminal, Lonesome Cool, El asesino y Fox at Bay por ejemplo son maravillosas muestras en 7 páginas de comic negro.
05. Porque El caso del estornudo gordo es la parodia más brillante de los clichés de la novela negra que conozco.
06. Por las tiras diarias de The Spirit que en sus 8 primeros meses son una maravilla.
07. Por como empieza Rip Kirby.
08. Porque Dedos Moray es un gran personaje.
09. Y Pagan Lee una gran mujer fatal.
10. Porque Priscilla Blake, Spider el chantajista, Mangler el triturador y Lady Liliput son malvados absolutamente geniales todos dibujados Alex Raymond.
11. Por la secuencia de la partida de poquer culminada por el asesinato de Laddie Gaylord.
12. Y por el beso en la niebla más maravilloso jamás dibujado.
13. Porque Sinner es un gran apellido para un detective.
14. Porque los primeros casos de Alack Sinner por Carlos Sampayo y José Muñoz son puro género negro.
15. Porque Evaristo es una obra maestra.
16. Por Villa Cartón, Gitanos y Terror en las calles.
17. Por la capacidad de Bogey de sonrojarse aún.
18. Y por un hombre que floreció.
19. Porque Nunca jamás El tiempo pasará Aquellos viejos tiempos.
20. Porque Marvin el detective mereció algún caso más que el de Marion Colman.
21. Porque La escena del crimen también mereció mejor suerte.
22. Y porque Dios y los pecadores es uno de los relatos cortos más brutales que he leido nunca.
23. Por una Bolonia con mucha marcha.
24. Por un detective italiano llamado Sam Pezzo.
25. Y por una ciudad llamada Shit City.
26. Porque un monstruo llamado Kraken prefiere las cloacas de Metropol a las profundidades abisales.
27. Por un teniente de policía llamado Dante.
28. Por Un juego de niñas que acaba fatal.
29. Y por una Muerte blanca pintada con tinta muy negra.
30. Porque Chandler, red tide es una joya.
31. Y porque Jim Steranko adapta al comic la película Atmósfera 0 y le queda mucho mejor.
32. Porque lo poco que he leido de Kerry Drake de Alfred Andriola es magnífico.
33. Porque la mejor serie de comic comercial del momento es negra: Scalped.
34. Por R.M.Guéra, un descubrimiento.
35. Y por Jason Aaron que ha sabido retomar la mejor tradición de gente como Tony Hillerman.
36. Por Peter Milligan y su Blanco Humano.
37. Por el hombre que murió el 11 S.
38. Por Cliff Chiang y Javier Pulido.
39. Porque Javier Pulido voló sobre el nido de Kurtzman... y de Toth.
40. Y porque Edvin Biukovic no puede caer en el olvido.
41. Por la portada del primer comic book de La Sombra de Mike W. Kaluta.
42. Y por el segundo episodio que pasa en un circo.
43. Por Cinder & Ashe.
44. Porque Los cadáveres de permiso siempre han tenido Sueños de plomo.
45. Porque Two of a kind (El uno para el otro) es puro género negro.
46. Porque Los problemas son mi negocio y el de Alfredo Alcalá también.
47. Por la Marshall Carrie Stetko.
48. Y por los paisajes helados de la Antártida dibujados por Steve Lieber.
49. Porque la Catwoman de Ed Brubaker y Cameron Stewart tiene mucho de serie negra.
50. Y la de Darwyn Cooke también.
51. Por el segundo episodio de Parker.
52. Por el Agente Secreto X9 de Mel Graff.
53. Y por el principio del de Dashiell Hammett y Alex Raymond.
54. Por los dos primeros años de Secret Agent Corrigan de Archie Goodwin y Al Williamson.
55. Por muchos relatos de Johnny Craig en Crime SuspenStories y The vault of horror.
56. Porque Mátame de David Lapham está muy bien.
57. Y Balas perdidas está mejor.
58. Porque dos viejos rockeros como Stan Drake y Leonard Starr se unieron para hacer una gran serie.
59. Por Kelly Green.
60. Porque The long Tomorrow fue el inicio de algo muy grande.
61. Porque no se puede dibujar mejor que Moebius en esas 16 páginas.
62. Por los policias robot con muy mala leche.
63. Por Griffu.
64. Por como Willie Garvin utiliza un camión.
65. Porque el padre ciego de una espía asesinada puede tener nuy mala leche.
66. Por como Modesty Blaise y Willie Garvin se curan las heridas mutuamente.
67. Porque el James Bond de comic es mucho más humano que los otros.
68. Porque Andreu Martín guionizó Sir Tim O' Theo.
¡69! Porque a Custer le sienta estupendamente el jersey negro ceñido debajo de la garbardina.
70. Porque Criminal no está nada mal.
71. Porque Sleeper está mejor.
72. Porque Alberto Breccia nos describe los arrabales de Buenos Aires en Un tal Daneri.
73. Y por como Carlos Trillo nos explica las miserias humanas en la misma obra.
74. Porque Las memorias de Amorós es la mejor serie de comic negro histórico que he leido jamás.
75. Y porque Federico del Barrio se sale dibujándola.
76. Por la madre de Merdichesky.
77. Porque las dos historias de la penintenciaría de Mort Cinder son pura serie negra.
78. Por como dibuja Breccia los uniformes de los presos y los barrotes.
79. Porque Jack Palmer es el testigo más alucinado que he conocido nunca.
80. Por El caso del velo y El archivo corso.
81. Por Monster y sus niños.
82. Por Monster y sus secundarios.
83. Por el inspector Lunge el policía más alucinante que conozco.
84. Porque me he reencontrado con Giancarlo Berardi gracias a Julia.
85. Porque gracias a Julia he recuperado el placer de usar un punto de libro leyendo un comic.
86. Por Un solo de trompeta, El negro que puso los ojos en blanco y Año Nuevo, muerte nueva.
87. Porque Alias es un buen Bendis.
88. Y porque es una buena serie.
89. Porque Kane no está nada mal.
90. Por Olimpia un relato con detective dibujado por Saudelli que tiene una escena de seguimiento preciosa.
91. Porque Privado de Alfonso Font fue un buen intento
92. Y Taxi tiene sus momentos.
93. Por Las investigaciones de Jan Karta.
94. Y por el dibujo claro y limpio de Rodolfo Torti.
95. Por Born again y su primera parte negra, negrísima.
96. Por Batman year one y su atmósfera de género.
97. Por la primera historia de Sin City y Ese bastardo cobarde.
98. Porque hay Vida en otro planeta aunque mejor que no lo sepamos.
99. Por Javier Coma que tanto sabe de esto.
y 100. Y por las innumerables incursiones en el género negro que tantos y tantos autores han hecho a lo largo de la historia del comic. Por eso está tan vivo.
Ya está. Si queréis leer las razones de los otros blogueros las podéis encontrar en El Lector Impaciente que las ha recopilado todas.
Tengan cuidado ahí fuera.
Estupendas 200 razones las que has expuesto, Tristán. Estoy seguro que podrías sacar 100 dependiendo de cada género.
ResponderEliminarImpacientes Saludos.
PAblo,
ResponderEliminarcreo que a todos se nos han quedado cosas en el teclado. Pero ha sido divertido.
Pacientes saludos.
Muy interesante lo de estas otras centradas exclusivamente en el género negro...
ResponderEliminarSin duda Alex Raymond era prácticamente capaz de llegar a la perfección, si es que eso se puede considerar posible... Y en el género negro brillaba con una luz especial.
Saludos.
Mo,
ResponderEliminarsin duda hay autores que bordan el género negro; José Muñoz, Jordi Bernet, Solano López, Jacques Tardi Vittorio Giardino o por supuesto Will Eisner pero Alex Raymond con sus dos series: X9 y sobre todo Rip Kirby merece el máximo de los reconocimientos.
Saludos.