miércoles, 16 de enero de 2013

NT! presenta: Kraken, la muerte blanca.


Esta historia de la serie Kraken, dibujada por Jordi Bernet y con guión de Antonio Segura, se publicó por primera vez en la revista Metropol #5 en 1983.  Es la tercera, se titula La muerte blanca y en ella podemos percibir todo el esplendor de la primera etapa de esta obra maestra del género negro español. Bernet realiza aquí uno de sus mejores trabajos ilustrando y narrando unos guiones secos e intensos de Segura. Tras desaparecer la revista Metropol la serie tuvo una segunda etapa en Zona 84 hasta alcanzar los 18 episodios, más una página de enlace para el inicio de su publicación en esta revista y una doble página autoconclusiva.







Kraken es un claro ejemplo del mejor arte de Jordi Bernet. Su talento gráfico-narrativo emana de clásicos como Frank Robbins o Joe Kubert y aquí está expuesto en grado superlativo. Los encuadres arriesgados pero certeros, las sombras profundas y amenazantes y su dominio perfecto de la figura humana hacen de Kraken un disfrute total. Su narrativa clara, seca y concisa es un master de como estructurar un comic de género negro.


Las historias escritas por Antonio Segura nos sumergen en el lado más oscuro, salvaje y criminal de nuestra sociedad. Kraken es un símbolo, una alegoría de lo peor de nosotros mismos. El Kraken es el resultado de nuestros peores crímenes y vicios. Todo lo que se puede formar con lo que arrojamos a las cloacas.
En este caso la serie está recopilada en un álbum integral que en su momento editó Glenat. Si lo encuentran no lo duden... Se lo recomienda No Trespassing!


Tengan cuidado ahí fuera.

2 comentarios:

  1. Segura y Bernet, dos autores que juntos o por separado nos han dado obras de gran ambrosía.
    A nivel gráfico, algunas páginas son de puro genio, ejemplos del cómic de alta calidad. La primera que nos ofreces me resulta maravillosa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Jesús,

    hay varios episodios que se sitúan entre lo mejor de la carrera de Bernet y eso es decir de lo mejor de lo mejor. Afortunadamente esta obra está bien editada por Toutain y sobre todo Glenat.

    Saludos.

    ResponderEliminar