martes, 29 de mayo de 2012

Mayo, mes Savarese en NT! (2)


Esta segunda entrega de Savarese corresponde al capítulo 36 titulado: El caso Lindbergh. El guionista tomó diversos personajes reales como Al Capone, DillingerBonnie & Clyde para sus argumentos en esta serie. Aquí se fija en el lamentablemente famoso secuestro del hijo del aviador Charles Lindbergh para explicar la creciente popularidad del Federal Bureau of Investigation (FBI) liderado por el controvertido J.Edgar Hoover. Giovanni Savarese es reclutado por la agencia en episodios anteriores y su implicación en la lucha contra el crimen organizado raya el fanatismo.
Robin Wood va creando un fresco de la sociedad norteamericana de finales de los veinte y principios de los treinta a través de los casos de este emigrante forzoso venido de Italia perseguido por la mafia.
Wood nacido en 1944 en Paraguay se traslada a vivir a Buenos Aires donde se convierte en el puntal literario de la Editorial Columba desde finales de los 60 hasta la actualidad firmando obras como Nippur de Lagash, Dago, Pepe Sánchez, Gilgamesh el inmortal... con su nombre o con numerosos pseudónimos como Roberto Monti, Joe Trigger, Carlos Ruíz o Cristina Rudlinger. A partir de finales del siglo pasado y principios de este se ha empezado a reconocer su labor premiándolo con el Yellow Kid del Salón de Lucca en 1997, el premio Pléyade de la Asociación de Editores de Argentina o el muy pomposo Premio al Mejor Guionista del Mundo de la Bienal de Córdoba. Con Savarese Robin Wood alcanza una de sus cimas artísticas.














El dibujante Domingo "Cacho" Mandrafina es uno de los grandes artistas argentinos post Alberto Breccia. Su estilo con contrastes violentos de masas entre el blanco y el negro es más limpio y menos expresionista, sin embargo, que el del maestro de Montevideo o que alguno de sus contemporáneos como José Muñoz. Mandrafina nació en Buenos Aires en 1947. Tras trabajar para Escocia y EEUU en varios estudios a principios de los 70  empieza sus dos primeras obras de envergadura tituladas El condenado con guiones de Guillermo Saccomano y Savarese escrita por Robin Wood. En los años 80 empieza su colaboración con el recientemente fallecido Carlos Trillo con el que realizará varias series tanto para el mercado argentino como para el europeo; son series como Los misterios de Ulises Boedo, El husmeante, Peter Kampf lo sabía, La Iguana (otra de sus grandes obras), Spaghetti Brothers y más recientemente Vieilles Canailles.   
Savarese es por lo tanto una creación de dos grandes autores que realizaron un trabajo artesanal y personal, al mismo tiempo, lleno de calidad e interés. Estaría bien verlo publicado aquí en color y en su tamaño original. La obra se lo merece.


Tengan cuidado ahí fuera.

2 comentarios:

  1. Roguemos a los dioses para que así sea.

    ¡Fantástica entrada, amigo Tristán!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús;
    Savarese es una gran obra que merece una gran edición.

    Saludos.

    ResponderEliminar