miércoles, 9 de mayo de 2012

Mayo, mes Savarese en NT! (1)


El comic argentino tiene una riqueza extraordinaria. Es junto al franco-belga el principal productor de historietas si exceptuamos a los gigantes norteamericano y japonés. En nuestro país desconocemos muchas de sus obras de gran valor y otras las conocemos parcialmente y mal; es el caso de Savarese de Robin Wood al guión y Domingo "Cacho" Mandrafina al arte. Esta serie nació en 1978 en el anuario #9 de la revista D'artagnan. La saga duró casi 11 años - del año 1978 al 1989 - llegándose a publicar cerca de 160 episodios a color.
Giovanni Savarese es muy joven cuando La Mafia asesina toda su familia en Sicilia y perseguido por los mafiosos es obligado a emigrar a los Estados Unidos. Estamos en los años 20 del siglo pasado y el joven emigrante no encuentra refugio entre sus familiares lejanos de New York por lo que deambula por el sur del país hasta que tras varios incidentes violentos decide ingresar en la academia de policía para luchar contra La Mafia. En este punto se situa el capítulo que os presento cuando Savarese es un policía novato que ha de luchar tanto contra los mafiosos italianos como contra sus superiores irlandeses con una acusada xenofobia.

Capítulo 19: Round con la muerte.















Publicada en capítulos de entre 12 y 14 páginas esta serie destaca por el trabajo de Domingo Mandrafina que es absolutamente excepcional. Los guiones de Robin Wood son intensos y emocionantes aunque pecan un de un ligero convencionalismo especialmente a la hora de retratar a las fuerzas del orden. Estamos sin embargo ante una obra de extraordinario nivel.
En próximos posts conoceremos la evolución de esta maravillosa serie.


Tengan cuidado ahí fuera.

2 comentarios:

  1. La serie es espectacular y la combinación Wood -Mandrafina resulta casi mágica.
    Rezo a todos los dioses para que sigan publicando estos maravillosos trabajos argentinos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Duce.

    Estoy completamente de acuerdo, pero si se publica que sea en color que tiene una importancia narrativa fundamental.

    Muy interesante el relato "brecciano" de este genio que se llama Alfonso Font. En Pecios lo podéis encontrar, muchachos.

    Saludos Jesús.

    ResponderEliminar