martes, 26 de febrero de 2013

NT! presenta: Causa y efecto.


La primera década de la revista El Víbora es de Nazario, Max, Liberatore, Gallardo, Pazienza, Martí... pero también de Alfredo Pons. El artista, tanto como autor en solitario o como guionista, realizó series como Maria Lanuit, Ansiedad, InternasEscalera de vecinos, Sarita... y numerosas historias cortas como Causa y efecto.
Alfredo Pons (1958-2002) participó de lleno en la corriente underground que invadió las páginas de comic españolas a partir de la muerte del dictador. Su marginalidad era más temática que formal y se basó en el uso de personajes, situaciones y ambientes sórdidos pero reales sin ningún tipo de filtro edulcorante. El crimen, la prostitución, las drogas y el sexo son una constante en sus relatos pero también el amor, la pasión, la venganza y el deseo de escapar de la infelicidad. Causa y efecto es una historia algo atípica en la obra del autor barcelonés ya que cuenta con unos protagonistas menos marginales, más asentados en la sociedad pero con pasiones y motivaciones igual de turbias e inconfesables.

















El estilo de Alfredo Pons es muy personal pero parte de las enseñanzas de grandes maestros de la narración gráfica como Will Eisner y Johnny Craig. 
Su hábitat preferido se circunscribe a pocos centenares de metros a la redonda con Las Ramblas de Barcelona como epicentro. La hora preferida por Pons es ésta donde la noche se resiste a finalizar para dejar paso al día. Sus personajes suelen bordear la marginalidad sin caer en ella de pleno; prostitutas, adolescentes despistados de ambos sexos, camellos o simplemente seres que buscan su felicidad de manera torpe y desesperada. Los presenta a menudo aplastados en sus camas casi sin poder soportar el peso de su existencia o mirando por una ventana con un irresistible deseo de escapar. 


Esta historia la podéis encontrar el la revista El Víbora #118 de 1989, desconozco si está recopilada en álbum.

Tengan cuidado ahí fuera.

lunes, 18 de febrero de 2013

Big culo day'13. Merdichesky investiga.


Eres policía del Departamento de Policía de Nueva York, no eres alto, ni especialmente guapo, ni muy perspicaz...


Soltero y vives con tu madre... un poema vamos. Lo peor de todo es, sin embargo, que tu apellido es Merdichesky y claro, tu jefe...


Pero de vez en cuando te dan un caso complicado, donde se necesita instinto, olfato, tener todos los sentidos alerta.


y claro tu te luces. 


Y es que el que vale; vale. Ahora sólo queda hacer el informe.


Hoy es Big Culo Day 2013 y No Trespassing! ha destinado a sus mejores efectivos a celebrarlo. Si queréis ver más casos podéis pinchar aquí y consultar los archivos criminales donde estan recopilados los sospechos habituales en El Blog de Jotace.


Tengan cuidado ahí fuera.

domingo, 17 de febrero de 2013

NT! presenta: El blues del adiós.


Privado fue una serie escrita y dibujada por Alfonso Font que se publicó en Cimoc entre los años 1991 y 1994. La serie consta de 7 episodios - dos en blanco y negro y 5 en color - que narran las aventuras de sendos detectives privados en un tono pesimista y desencantado muy característico de Font. El blues del adiós se publicó en el Cimoc #149 de septiembre de 1993 y es en mi opinión una de las mejores historias de la serie.  












En 1995 Norma Editorial publicó un álbum recopilatorio de la serie titulado Privado que incluye únicamente las 5 historias en color. Desconozco la razón del olvido de las dos historias en blanco y negro pero intuyo que fue un problema de derechos. Posiblemente se podrán ver próximamente aquí, en su blog favorito.


Tengan cuidado ahí fuera.

sábado, 2 de febrero de 2013

NT! presenta: Asesinato a 64 imágenes por segundo.


Ésta es la segunda entrada en este blog dedicada a Claudio Cueco personaje creado por un Daniel Torres primerizo. En concreto la aventura de este detective con cabeza de pájaro se llama Asesinato a 64 imágenes por segundo y es la primera que se publicó en una revista profesional; en El Víbora # 8 y 9, un número doble de 1980. Más tarde a partir del # 13 y 14 de la misma revista se publicaría otra historia más larga y con ambientación retrofuturista llamada El ángel caido.
En esta histora que tenéis aquí podemos apreciar las influencias de lecturas tanto de Raymond Chandler - sus cuentos cortos - como de Dashiell Hammet en una trama de desenlace similar a La llave de cristal. El estilo artístico es de un autor novel pero que demuestra un talento excepcional tanto de dibujo como de narrativa permitiéndose licencias algo gratuitas como la viñeta del revés de la página 10.


















La portada de arriba corresponde al # 16 de la revista El Víbora hecha por Daniel Torres y con el detective Claudio Cueco como protagonista. La última historia del personaje la podéis encontrar aquí se publicó en la cabecera underground bajo el título Cartón mojado en su # 43 de 1982 a todo color y 9 años más tarde en el Cairo # 74. Material suficiente y más que digno para hacer un bonito álbum.



Tengan cuidado ahí fuera.