miércoles, 16 de enero de 2013

NT! presenta: Kraken, la muerte blanca.


Esta historia de la serie Kraken, dibujada por Jordi Bernet y con guión de Antonio Segura, se publicó por primera vez en la revista Metropol #5 en 1983.  Es la tercera, se titula La muerte blanca y en ella podemos percibir todo el esplendor de la primera etapa de esta obra maestra del género negro español. Bernet realiza aquí uno de sus mejores trabajos ilustrando y narrando unos guiones secos e intensos de Segura. Tras desaparecer la revista Metropol la serie tuvo una segunda etapa en Zona 84 hasta alcanzar los 18 episodios, más una página de enlace para el inicio de su publicación en esta revista y una doble página autoconclusiva.







Kraken es un claro ejemplo del mejor arte de Jordi Bernet. Su talento gráfico-narrativo emana de clásicos como Frank Robbins o Joe Kubert y aquí está expuesto en grado superlativo. Los encuadres arriesgados pero certeros, las sombras profundas y amenazantes y su dominio perfecto de la figura humana hacen de Kraken un disfrute total. Su narrativa clara, seca y concisa es un master de como estructurar un comic de género negro.


Las historias escritas por Antonio Segura nos sumergen en el lado más oscuro, salvaje y criminal de nuestra sociedad. Kraken es un símbolo, una alegoría de lo peor de nosotros mismos. El Kraken es el resultado de nuestros peores crímenes y vicios. Todo lo que se puede formar con lo que arrojamos a las cloacas.
En este caso la serie está recopilada en un álbum integral que en su momento editó Glenat. Si lo encuentran no lo duden... Se lo recomienda No Trespassing!


Tengan cuidado ahí fuera.

domingo, 6 de enero de 2013

Sin City. Noche de paz.


Sin City supuso un punto de inflexión en la brillante carrera de Frank Miller en el mundo del comic. Tras un comienzo espectacular de la serie con varios arcos argumentales excelentes - The hard goodbye y That yellow bastard especialmente - Miller se da un respiro el año 1995 y publica este one-shot de 26 páginas donde demuestra su talento narrativo. Influencias tan variopintas como las de Mickey Spillane, Will Eisner, José Muñoz, Dashiell Hammett, Johnny Craig, Wallace Wood o Raymond Chandler alcanzaron su punto de inflexión aquí. Silent night es una historia casi muda con páginas de una sola viñeta que supone el último gran logro de este narrador excepcional. Algunos le criticaron en su momento la levedad del argumento y consideraron que se trataba de una historia inflada yo, sin embargo, creo que se trata de un relato lleno de fuerza y verdad; el último golpe de genio de Miller. Otra cosa son los siguientes arcos argumentales de la serie y obras tan sobrevaloradas como 300. Disfrutemos pues de esta cruel historia muy apropiada para despedir estas fechas.





























Sólo una curiosidad; Frank Miller dedicó este episodio al gran Hugo Pratt fallecido aquel año. Decididamente Miller estaba repasando los clásicos... Desgraciadamente se perdió la lección que enseña a tener coherencia artística hasta el final.

Tengan cuidado ahí fuera.