lunes, 30 de abril de 2012

NT! presenta: Olimpia por de Angelis y Saudelli.



Las historias de detectives tienen su liturgia; la contratación, el seguimiento, el crimen y la revelación. Sin embargo un buen relato de detectives para que sea negro lo más importante es el ambiente y el tono crítico y no la resolución del enigma, quien es el responsable de los crímenes. Los responsables de Olimpia son Franco Saudelli al arte y Ottavio de Angelis al guión.















En esta semana que empieza el Saló del Comic de Barcelona quería mostraros un relato dedicado a los robots y Olimpia es perfecto para tal menester. Forma parte de una serie dedicada a la robótica con ambientación de serie negra sólo en este episodio. Se publicó en la revista Cimoc #56 de octubre de 1985. 


Tengan cuidado ahí fuera.

miércoles, 18 de abril de 2012

NT! presenta: El encargo de Eric Schreurs.


Eric Schreurs es un autor holandés que realizó sus historias principalmente a mediados de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado. Schreus es conocido en su país por la serie satírica titulada Joop Klepzeiker y por recibir en el 2002 el premio Stripschapprijs por el conjunto de su obra. En El encargo nos regala sus viñetas al más puro estilo Benito Jacovitti con reminiscencias del underground de Clay Wilson.  Son 16 páginas mudas que recuerdan poderosamente a lo que el guionista de The long tomorrow - Dan O´Bannon - quería que fuera la historia y que Moebius trascendió a cotas más altas. Sin embargo todo en El encargo es maravillosamente original y atractivo. Abran su CDisplay y disfruten del asombroso arte de Eric Schreurs.

















Es éste un relato manido, tópico y simple que parece novedoso gracias al enfoque de Schreurs que llena la página de barrocas viñetas repletas de personajes que parecen salirse literalmente de los márgenes; brilla además por su desparpajo, sentido de humor y narrativa impecable. 
En España se publicó en el nº 12 de la revista Zona 84 del año 1985.


Tengan cuidado ahí fuera...

lunes, 9 de abril de 2012

NT! presenta: Un tal Daneri.


La serie negra se hizo grande e importante en el mundo cuando los autores no norteamericanos dejaron de imitar los clichés y se dedicaron a describir su realidad. En Francia y Argentina lo entendieron antes que ningún otro sitio y los argentinos lo expresaron sobre todo en la historieta. Alack Sinner, Evaristo y Un tal Baneri son las tres series que marcaron el camino.
Un tal Daneri es quizás la menos conocida de las tres. Carlos Trillo y Alberto Breccia crearon un personaje enigmático, unos paisajes desolados y unas tramas damáticas llenas de violencia absurda. El maestro Breccia está en su mejor momento y en unos relatos de pocas páginas consigue atrapar toda la atmósfera de los suburbios de Buenos Aires. Si desean algo más de información pueden consultar aquí. Les dejo con dos historias de Un tal Daneri. Que  lo disfruten.
   
El bagre.






Ojo por ojo.








Esta serie está editada por Doedytores en un álbum de 2003. Historias cortas, cortísimas; negras, negrísimas y tristes, tristísimas... Un tal Daneri es una obra maestra llena de arrabal, miseria y crimen. 



Tengan cuidado ahí fuera...