domingo, 29 de enero de 2012

La página perdida de Bonnie & Clyde.

 Voy directo al grano: ésta es la página perdida.


No pretende ser una primicia, ni tan solo una noticia pero si una curiosidad y es que al empezar a preparar esta entrada descubrí, casi por casualidad, que la historia de Guido Crepax titulada Bonnie & Clyde había sido publicada en España (siempre según mis informaciones) sin una de sus páginas. En concreto la cuarta de un relato corto de ocho. 
En Italia Bonnie & Clyde se publicó por primera vez en la revista Ali Baba #1 de marzo 1968; que era un suplemento gratuito especial para los suscriptores de la revista Linus y luego en 1977 en un album recopilatorio titulado Valentina assassina e altre storie de donde he sacado el material gráfico en italiano. 



Al revisar el material que disponía publicar me fijé, como sucedía a menudo en los comics producidos en Europa en los años 60 y 70, que las páginas estaban divididas en dos por cuestiones de formato de las imprentas. Algunos autores como Crepax estructuraban su narrativa teniendo en cuenta este hecho y realmente trabajaban con medias páginas. Lo podemos ver también  por ejemplo en los primeros episodios  de Blueberry donde las páginas están numeradas como a y b, o en series como Spirou, Gil Jourdan o el primer episodio de Los escorpiones del desierto de Hugo Pratt. 


Bonnie & Clyde estaba hecha así y así me proponía publicarla en este blog para apreciar mejor el arte narrativo del genio italiano. Viendo la numeración de las medias páginas noté que de la 6 se pasaba a la 9 por lo que parecía faltar una página tradicional o dos medias. Empecé a investigar y en todas las webs como ésta, ésta y también ésta la historia se publicaba con la misma omisión. No conseguía encontrar además ningún índice de la publicación original por lo que durante unos días la página en cuestión parecía ser simplemente producto de mi imaginación.


Finalmente encontré en la primera recopilación hecha en Italia de la obra de Guido Crepax, centrada en Valentina, que en el séptimo tomo con varias historias cortas salía por fin la titulada Bonnie & Clyde y comprobé que la página misteriosa existía. 
En castellano Bonnie & Clyde se publicó en 1973 en el tercer número de la revista El Globo y desconozco si la desaparición de la plancha es por descuido o por censura pero intuyo que es por lo segundo ya que profundiza en la supuesta impotencia sexual de Clyde Barrow.



Y sin más preámbulos les dejo con la historia tal como quería publicarla con el añadido de la página perdida en italiano. Con todos ustedes Bonnie & Clyde de Guido Crepax. Espero que lo disfruten.

















Tengan cuidado ahí fuera.

2 comentarios:

  1. De esta historieta yo no había visto página alguna, y menos la perdida, por lo que para mí es una primicia y un placer el verlas ahora.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Jesús,

    Bonnie & Clyde es un muy buen relato corto con el inconfundible estilo de Crepax. Espero que te haya gustado.

    Saludos.

    ResponderEliminar